martes, 29 de enero de 2013

El primer campo de refugiados/as en Beirut: Burj el Barajneh

Conexión hídrica y eléctrica ©ONG RESCATE
Antes de contaros las actividades que RESCATE junto con la AECID y socios locales desarrollan en el campo de refugiados/as de Shatila es importante primero hablar del otro campo situado en los suburbios del sur de Beirut, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad,  el campo de refugiados/as de Burj el Barajneh.
En 1948 la Liga de Sociedades de la Cruz Roja estableció el campamento de Burj El Barajneh para alojar a los refugiados huidos, con el inicio de la guerra árabe-israelí, de Galilea (región al norte de Israel donde los ciudadanos palestinos de este país  se concentran).
Durante los 15 años que duró la guerra civil libanesa (1975-1990) el campamento sufrió muchos daños; las infraestructuras fueron severamente dañadas y casi una cuarta parte de la población del campamento fue desplazada.
Viviendas de Burj El Barajneh ©ONG RESCATE
En Líbano hay aproximadamente 455.000 personas refugiadas y el 60%  viven con menos de 1 euro al día. Existen zonas en algunos de los 12 campos de refugiados/as que hay en Líbano donde tres cuartas partes del campo son zonas interiores que reciben el nombre de deahya’ dakhiliya. En estas zonas la humedad es muy grande y provoca que centenares de personas, sobre todo menores, tengan  problemas respiratorios.
Además, aunque la llegada de refugiados/as a los campos aumenta con los años, éstos no se han expandido desde hace 60 años. En el campo de refugiados/as de Burj El Barajneh hay más de 20.000 personas que conviven en 2.800 viviendas (la densidad de población por kilómetro cuadrado es mayor que en Hong Kong o Bombay).
Los trabajos que desempeñan la población refugiada en este campo son principalmente de jornaleros en la construcción en el caso de la mayoría de los hombres y en fábricas de costura o en la limpieza en el caso de las mujeres.
Las actividades que ONG RESCATE desarrolla, junto con las contrapartes locales y gracias a la financiación de la AECID, tanto en el campo de Shatila y de Burj El Barajneh buscan  fomentar la construcción de la paz y mejorar las condiciones de vida de la población refugiada. De todas estas acciones escribiremos en la próxima entrada del blog.
Una calle del campo de Burj El Barajneh ©ONG RESCATE


No hay comentarios:

Publicar un comentario